Alang está viendo un impulso renovado para desarrollar estándares de reciclaje de barcos por encima de los requisitos de los reguladores y las sociedades de clasificación. Este desarrollo se deriva de los propios requisitos de los armadores para el reciclaje de sus embarcaciones.
Estos armadores requieren la certificación ClassNK HKC como estándar básico y buscan auditar o evaluar previamente los astilleros de reciclaje de barcos existentes. Algunos propietarios enumeran sus propios estándares de reciclaje responsable de barcos y están buscando astilleros que hayan ido más allá de los requisitos de la sociedad de clasificación y realicen operaciones sin LTI.
Algunos de los estándares requeridos para la instalación de reciclaje de barcos más allá de los requisitos reglamentarios incluyen:
1. Piso impermeable completo
2. Sistema de recolección de aguas pluviales para la contención completa de cualquier filtración al mar
3. Grúas de carga pesada para un mejor control sobre el desmantelamiento de unidades grandes
4. Manejo ambientalmente racional de desechos aguas abajo y auditoría de subcontratistas.
Todo lo anterior requiere inversiones financieras para que los recicladores de barcos lo implementen. Un patio de reciclaje que está haciendo esta inversión es Bansal Shipbreakers en las parcelas n.º 25 y 39.
.